Forums

Full Version: Impartir clases privadas de inglés como segundo idioma
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Bueno, bueno... Smile en lindo baile te metes, ¿eh? Big Grin Es broma nomás...
A ver, por dónde empezar... buena pregunta. Creo que estos consejitos te pueden servir para poder organizarte y planificar:

1. Pensá en cuáles son sus necesidades: con esto me refiero a que ella, a diferencia de, por ejemplo, los chicos de mi escuela, necesita el idioma para un fin determinado (en este caso, su trabajo). Por lo tanto, esto es importante para pensar en actividades, buscar textos, etc. que le provean las herramientas que ella necesita. Si le dieras clase a una médica, por ejemplo, seguramente el material relacionado con medicina le sería mucho más útil. No quiero decir con esto que únicamente tenés que usar material relacionado con su área de trabajo (se aburriría como un hongo), pero sí orientar para ese lado.

2. Tratá de hablarle TODO en inglés: aunque te ponga cara de susto y vos sientas que no te entiende, no importa. Seguí adelante. Ayudate con gestos, con palabras transparentes...  con sinónimos, pero no dejes de usar el inglés en todo momento. En primer lugar, porque al alumno, aunque no entienda, le gusta oír que le hablan en el idioma que está intentando aprender y, en segundo lugar, le estás dando un input invalorable al obligarlo a escuchar el idioma todo el tiempo.

3. Hacé un buen balance de las cuatro habilidades (four skills): con esto me refiero a que busques actividades cortas (preferible varias y cortas que no una sola para toda la clase, pues esto puede aburrir) y que cubran 'listening, speaking, reading and writing', de modo que pueda ejercitarse en las cuatro. Y tené muy en cuenta (y ayudala a que ella también lo entienda) que el aprendizaje es un proceso, que quizás pueda entender un listening pero le cuesta hablar, o que tiene buena comprensión lectora pero, a la hora de escribir, no le sale. Tratá de eliminar la ansiedad en ella (y en vos, como teacher, también Wink)

4. Contextualizá todo lo que puedas: dar los temas de gramática así, sueltos, pierden sentido. Tratá por todos los medios de insertarlos (esconderlos) en un topic. Por ejemplo: querés empezar con was/were. Podés tomar el tema de personajes famosos de la historia (y ahí, de paso, le enseñás las profesiones). Sin querer, ella va a tener que empezar a usar was/were porque estarás hablando de pasado.

Respecto de la gramática, pues te voy a enviar a tu correo unas planificaciones mías de la escuela que, si bien están pensadas para los niñitos teens, te van a servir para darte una idea de por dónde arrancar. También podés consultar algún libro de texto para ver cómo vienen graduados los temas. En general, se empieza por el verb to be, pronouns, wh questions.. pero claro, tenés que darle también vocabulario para que pueda empezar a decir, aunque sea, palabras sueltas.
Respecto de los tenses, cada maestrito con su librito Wink, pero, en general, se dan en el siguiente orden:
1. Simple Present
2. Present Continuous
3. Simple Past
4. Going To
5. Simple Future
6. Present Perfect
A partir de acá, ya podés zambullirte en conditional sentences, algo de reported speech, passive voice... en fin. El orden, claro, podés alterarlo según tu alumna y sus intereses. Suponete que, por ejemplo, ella tiene que hacer un viaje. Es una buena oportunidad para enseñarle GOING TO. Porque ahí la 'forzás' a usarlo para que te cuente dónde va, cómo viajará, etc.

El tema da para largo, Tess... te diría, como para que arranques, que, una vez que determines con qué temas vas a arrancar, busques material para esos temas y te anotes todo (como una especie de planificación diaria). Eso te va a ayudar a ordenar tus ideas y te va a servir como guía, sobre todo cuando uno no tiene experiencia en la docencia.

Espero no haberte aburrido demasiado con tanta lata... Big Grin
Ante la clase magistral, ¡realmente! de Gaby no hay mucho que agregar. Pero quiero contarte mi experiencia de cuando daba clases particulares de inglés (robaba, bah) sin haber estudiado el profesorado. En principio, una vez que charlamos y le hice un par de ejercicios (que saqué de un libro de gramática del colegio) para saber su nivel, me fui a una librería y compré un libro base (de esos entretenidos que vienen con audio y no esos aburridos que me daban a mí). A partir de ese libro base, iba dándoles ejercicios y, como dice Gaby, trataba de que los temas tuvieran que ver con sus profesiones. Mirá, yo no soy teacher, pero mis alumnos estaban muy contentos y yo la pasaba muy bien.
No hay mucho más que agregar a lo que dijeron Gaby y Birjiña.
Acá tenés dos links de editoriales (las dos más importantes)especializadas en material para la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Entrá a los catálogos y fijate los distintos textos y así vas a tener una idea de lo que necesitarías.
http://www.oup.com/elt
http://www.pearsonlongman.com/

Salu2.

Lili Big Grin

Quote:
compré un libro base

Sí, Vir, es una buena idea. Cuando no tenés experiencia docente, tenés que tener algo de qué agarrarte (me refiero a material de enseñanza Wink) para partir de una base.
Ahora, TODOS los libros de texto vienen con audio (no solo cassettes, sino CDs) y algunos hasta tienen website (muchos de Oxford, por ejemplo). De ese modo, entrás a la página y podés hacer alguna actividad ahí, que es mucho más divertido. Pero hay que tener una guía para saber qué temas dar, eso es incuestionable. Si no, vas al tun tun...

Yo recomendaría que esos ejercicios que se le den a los alumnos no sean todos escritos, porque es un plomo y porque no alcanzan para desarrollar todas las skills.

Y no exageres, cheee, no es una clase magistral... nomás un par de ideas. Big Grin

PD: Tess, ya te mandé un correo con las planificaciones... fijate si llegó bien.

PD2: Cuando aparezca mi cole (Lili) por acá, también podrá aportar mucho... estoy segurísima de que no pasará por alto este hilo. Smile

Juaaaaaassss... cole, yo sabía, yo sabía que harías un alto por aquí. Big Grin

Lili Wrote:
No hay mucho más que agregar a lo que dijeron Gaby y Birjiña.
Acá tenés dos links de editoriales (las dos más importantes)especializadas en material para la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Entrá a los catálogos y fijate los distintos textos y así vas a tener una idea de lo que necesitarías.
http://www.oup.com/elt
http://www.pearsonlongman.com/

Salu2.

Lili Big Grin

Muy buenos los consejos... y esto último que menciona Marcela, más (lo de ponerse de acuerdo con el tiempo y la importancia de ser constantes). Son las obviedades que hacen que todo se vaya a la basura. Wink
Yo he leído con detenimiento los consejos porque si bien nunca he dado clases de inglés, sí dí de español por un tiempo en Manila y varios de los tips que te dan así como tu intención de hacer las clases amenas -con música y otros medios- me resultaron conocidos. Para entonces, yo nunca había dado clases de español (no soy maestra ni profe graduada) pero la academia de idiomas donde hice mis pinitos en mandarín, me quiso contratar para hacer una prueba con una funcionaria del consulado suizo.
Resultó todo un éxito porque, desde el principio, hubo mucha química entre la alumna y yo, y  cuando no nos entendíamos hablábamos en italiano (eso no te pasará a ti, claro). Solía  llevarle CD de Luis Miguel y otros (traducíamos simultáneamente mientras oíamos las canciones Smile), y preparaba en casa ejercicios yo misma sobre preposiciones, artículos, concordancia, tiempos verbales, etc... además, tenía una especie de programa con lo que iba a dar ese día (tantos minutos de teoría, ejercicios, conversación). Eso sí, llevaba como base también un libro de gramática que me ayudaba a saber qué enseñar y en cuál orden.

Suerte en esta aventura juntas.
Feliz día,
Alicia
¿Speak Up? Coincido contigo, Vero.
Cuando la compraba hace años me parecía excelente. No sólo por el contenido "académico" sino porque los temas eran bien entretenidos y diversos. Era como una revista de divulgación transdisciplinaria donde se ejercitaban las habilidades lingüísticas de comprensión lectora y auditiva, sobre todo y además tocaban temas variados: hallazgos científicos, reseñas de películas, discos y libros, cuestiones de actualidad... todo lo cual se presta a acompañar unas clases divertidas y nada monótonas.
Saludos,
Alicia
Además de "Speak Up", tenés otra revista muy similar e interesante que se llama "Actual English", y viene con CD-ROM.
Salu2.

Lili Big Grin
A todo lo dicho con anterioridad, me sumo con una indicación muy importante: el constructivismo es la corriente pedagógica más usada en la actualidad y hay buenas razones para ello, pues el conocimiento que más tenemos arraigado es aquél que nosotros mismos descubrimos e incorporamos a nuestras habilidades.  Por citar un ejemplo sencillo, no expliques "en inglés, el adjetivo va antes que el sustantivo", puedes usar un dibujo que represente el sustantivo y el adjetivo, mostrarlos en el orden en que los decimos en español y luego cambiar ese orden y pronunciarlos en inglés (es posible que tu alumna no se aprenda cuál es el sustantivo y cuál el adjetivo, pero en alguna parte de su mente, algo hace clic y, sin poder explicarlo, la próxima vez usa el orden correcto).

Las clases particulares, más que parecerse a los grupos de Pestalozzi o Piaget, son como el Emilio de Rousseau, una educación con mucha libertad para improvisar. A lo que voy es que cualquier guía sirve como punto de partida, pero no es un manual que hay que seguir al pie de la letra, deja que tu alumna te lleve a donde ella quiere, que al final es a donde ella más lo necesita.
Pages: 1 2
Reference URL's