Forums

Full Version: Un genio musical no tiene pasaporte para ser un inadaptado social
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Hace unos años, hubo mucho ruido en la Argentina porque Carlos Monzón (campeón de esa 'actividad retrógrada' del ser humano llamada boxeo) mató a su esposa. Fue preso. Una de las veces que apareció en público (cuando lo trasladaban de una cárcel a otra por temas de  jurisdicción), me impactó que muchos de mis compatriotas le cantaban: ¡dale campeón! ¡dale campeón! Sin palabras.

Días pasados, uno de los músicos más geniales de mi país (Charly García) volvió a hacer un mamarracho (y agresivo) en público. Ni se cambiaron los hechos ni nada. Lo escuché en más de un flash de noticias ratificando su actitud agresiva y riéndose del hecho. Había golpeado con una guitarra a dos colombianos que parece que lo habían 'molestado'. Mäs de un periodista festejó con él la gran hazaña. [*]

El diario Clarín de hoy tiene una pequeña nota sobre el hecho. Dice así:

Charly García y los colombianos sin apellido

El nuevo episodio policial que involucró a Charly García, en este caso, presuntamente, por golpear a dos actores colombianos, dio pie para una observación del músico. Fue cuando, hablando con Dady Brieva, por radio, señaló respecto de los colombianos en general: "No tiene apellido, loco". Y de inmediato pasó a ejemplificar: "Shakira ¿qué?, Juanes ¿cuánto?. Gol de García.

¿Gol? Vergüenza diría yo.

Diario Clarín, domingo 6 de abril, pág. 20, Suplemento Espectáculos

[*] La portada del mismo diario dice hoy: Uno de cada cuatro chicos dice que vio armas en la escuela.

¿Por qué nos sorprenden estas actitudes si no hacemos más que alimentarlas?
Sí, Au, es triste que sean tan sensibles en otras facetas de sus vidas y muestren tan poca prudencia y conciencia a la hora de emitir sus opiniones. Además, supongo, lo dijo en plan de hacerse el gracioso y mira lo que le salió... Sad
A mi juicio, no es sólo falta de sensibilidad, creo que raya en la estupidez... una pena.

Cuando leí el título del hilo, pensé en Amy Whitehouse quien, según leí, creo le vetaron la entrada en USA... no sé, no me hagan mucho caso... es que me gusta mucho su voz y sus canciones y me parece triste que tenga tantos problemas personales. Es todo.

Saludos,
Alicia

Alicia I. Palmero Wrote:
A mi juicio, no es sólo falta de sensibilidad, creo que raya en la estupidez... una pena.
Alicia

Hm... En verdad, en caso de Charly, creo que cabe la famosa frase en español antiguo: "está hecho mieRRRda". Big Grin No sé si algún conocedor de su vida nos pueda contar algo más (¿Lily?) sobre Charly. Siempre fue un tipo polémico, pero yo no sé (no lo sé, verdaderamente) si es que se ha drogado mucho, si tiene problemas psiquiátricos, pero lo cierto es que está cada vez peor. El otro día pasé por su edificio (vive frente al Alto Palermo) y había cambiado las inscripciones del balcón. Ese departamento parece un antro. Está bien: es su vida privada, pero... no sé si saben que hace poco tiempo tiró un sillón por la ventana sobre la avenida Coronel Díaz. ¿De qué estamos hablando? Por favor...

Lo que me preocupa no es que esté perdido, sino que siga teniendo un lugar en los medios y un lugar de niño mimado, que se aplauda cómo agrede a la gente. En una de las entrevistas contó cómo lo habían tratado en la comisaría (porque FUE preso). Dijo que todos los policías lo habían tratado muy bien menos uno. "Entonces, le escupí la cara", dijo. Ja ja ja. .. Él se piró (se enloqueció), como es obvio, pero ¿en qué momento hemos perdido la lógica los demás?

Eso de mezclar las cosas (buen boxeador = buen ser humano) es de un infantilismo supino. Maradona pudo haber sido el jugador más grande de todos los tiempos, pero eso no cambia las varias cagadas que se mandó. No las borra y mucho deberían ser 'ensalsadas'.

A los señores de los medios pido más responsabilidad en estos casos. Recordemos, además, que estamos hablando de personajes que tienen una fuerte influencia sobre las personas, son un modelo a seguir para muchos.

Au

No conozco demasiado sobre la vida de Charly. Lo que alguna vez escuché sobre él, es que tiene "oído absoluto", o sea que puede dar naturalmente la nota perfecta. Y son muy pocas las personas que poseen ese "don" (se dice que 1 de cada 10.000).
No niego que haya sido un genio, pero en mi humilde opinión, FUE.
Me da tristeza ver en qué se ha transformado, después de haber disfrutado tantos grandes temazos de la época de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán e incluso gran parte de su material como solista.
El Charly actual es el resultado de tantos años de excesos. Es un milagro que aún esté vivo. Claro, vivo está pero, como dijo Au, hecho MIERRRDA. Lamentable.
Salu2.

Lili Big Grin
Me es difícil opinar sobre este genio de la música. Difícil porque, además de admirarlo profundamente como músico, me siento muy influenciada (y por ende, opino subjetivamente) por mi hijo mayor, para quien Charly "es Charly, y punto".

Entiendo y comparto esto de que la genialidad no es un pasaporte a impunidad por las locuras que se manda Charly. Y sí, también opino que está hecho mierrrdaaa.

Christian, mi hijo, considera que hace esas cosas porque, como todo genio, tuvo una vida turbulenta (mucha, mucha droga, inestabilidad emocional, y varios etcéteras). Pero además opina que hace todo este tipo de cosas para 'venderse', para promocionarse, para llamar la atención y porque tiene 'licencia' para hacerlo (claro, es Charly, nada más y nada menos, ¿quién le va a decir algo?). Según su percepción, Charly es plenamente consciente de sus locuras. Él lo fue a ver montones de veces y fue testigo de muchos de estos ataques (roturas de guitarras, revoleo de sillas... ). Y la gente ni se mosqueaba. Al contrario, lo idolatraban aún más. Esto sí es preocupante, justamente porque es un ídolo de muchos jóvenes. Pero, por lo que percibo en mi hijo y en muchos de sus amigos que lo admiran, parecería que sus seguidores pueden separar al genio del loco. Le perdonan sus chifladuras pero no las imitan. Toman solo lo que es rescatable de él.

Uff... es difícil opinar sobre un genio.

Gabriela Wrote:
Pero, por lo que percibo en mi hijo y en muchos de sus amigos que lo admiran, parecería que sus seguidores pueden separar al genio del loco. Le perdonan sus chifladuras pero no las imitan. Toman solo lo que es rescatable de él.

Bueno, es un consuelo escucharte eso. Que tienen conciencia para sacarle sólo lo bueno --o rescatable, como dices-- y no imitar lo malo, o que les parezca normal y justificable.

Hm... A mí no me cierra. Incluso digo que la opinión de ellos, Gabriela, es del todo visceral. Nosotros sabemos bien que están 'mamando' reglas de la vida con estas situaciones. Se está formando su carácter, su ABC frente a la vida, los valores.

Además, así puede ser que hablen tus  hijos, ¿pero y el resto? ¿Y los que tienen en el famoso paco el amigo más cercano?

Y más aún, a mí, que no soy adolescente sino un ser humano sano y empecinado en hacer un camino de crecimiento, esto me parece del todo inaceptable.

No estoy criticando las patas flacas de Charly (músico al que admiré siempre y sigo admirando), sino el hecho de que se haga apología de la violencia.

Au
Sí, Au, no te niego que la opinión sea visceral, aunque no por eso menos válida. En algún punto puedo entender por qué es tan visceral. La influencia de la música de Charly ha sido muy fuerte en los jóvenes durante las últimas décadas... no nos olvidemos lo mucho que compuso en referencia a la dictadura militar, a la protesta contra los estigmas sociales... por lo que es muy difícil no identificarse con sus temas y que todo ese caudal de creatividad no te convierta en visceral a la hora de opinar.

Los que tienen al paco como amigo más cercano creo que lo tendrían de todos modos, independientemente de que Charly tire sillones por la ventana o se agarre a bollos con alguno en un boliche (y ojo, que no hago apología de esto, ¡por favor!). Solo creo que las actitudes (deleznables, por cierto) de Charly no son la causa de cuestiones mayores como la droga en los jóvenes. No creo que ningún chico se fume un paco porque Charly lo hace (de nuevo, quiero hacer incapié en que ME PARECE TERRIBLE todo esto).

A mí también me parece inaceptable que haga apología de la violencia, ¡claro!!
Incluso, es motivo de largas charlas con mi hijo, quien, por un lado (y como conté antes) me dice: "y bueno, ma, es que Charly es Charly y a él todo se le perdona." Y por otro lado (hoy, sin ir más lejos, cuando le comentaba sobre este hilo), me dice: "bueno, también hay que ponerse en el lugar de quien va caminando por Coronel Díaz y ve caer un sillón desde una ventana... o sea, ma, es jodido. Y entendible, porque Charly reacciona como violento."

Sé que estos comentarios parecen un torbellino de ideas poco claras... incluso contradictorias. Es que eso es lo que genera este músico en muchas personas: CONTRADICCIÓN. Un sentimiento que no es para nada aconsejable, por cierto.
Hola, Julio:

Sí, estoy en total acuerdo con lo que decís. Lo que yo expresé está relacionado directamente con el caso Charly... y sus seguidores no son jovencitos de catorce o quince años. En su mayoría, son muchachos de veintipico... y más aún. No diría que lo siguen los adolescentes, sino los jóvenes y los 'no tanto'.

De todos modos, el tema de la droga es un tanto similar al que hablábamos en otro hilo, la pobreza y la falta de educación. Creo que, desgraciadamente, la droga es otra 'hija de la lágrima' de la sociedad. Y se cae tan fácilmente en ella... Sad
Tengo la sensación de que estos excesos o locuras solo constituyen la plataforma para mantenerse en "el candelero", para no perder la fama.
Es muy triste porque él construyó su fama en base a su gran talento. Y tener que seguir siendo famoso "armando" escándalos demuestra su lamentable decadencia y la pérdida de ese genio único, ampliamente demostrado en sus canciones.

Salu2.

Lili Big Grin
Pages: 1 2
Reference URL's