Forums

Full Version: Silbo gomero
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Salud.

Paseando por el sitio web lingüístico-bancario (a veces sirve), acabo de descubrir la existencia del silbo gomero. Estoy absolutamente maravillado. Supongo que los españoles lo conocen, pero, al menos para mí, es algo nuevo. No se lo pierdan:
“(…) el silbo gomero es uno de los pocos restos del pasado que ha llegado hasta nosotros de manera casi incontaminada. Capaz de reproducir cualquier lengua hablada, ha sido utilizada hasta ahora por guanches y castellanoparlantes pero conservando intacta la función para la que fue creado: la comunicación a distancia en un entorno físico especialmente dificultoso. Musical, parecido al canto de los pájaros pero con la potencia suficiente para llegar aún más lejos que éste, el silbo de La Gomera pertenece a la isla como la laurisilva de Garajonay, como los valles y los roques, como los bancales que llegan a lo más alto de los barrancos. Es tan gomero como las gentes que lo han practicado durante siglos y que nos lo han legado como un tesoro más entre los muchos que esta isla guarda desde el principio de los tiempos”.

Entren acá:
http://www.silbogomero.es

M.

P.D. Yaotl, más que recomendable ya sabés para quién. Big Grin
Sí, en España por lo menos se sabe de su existencia, aunque personalmente nunca había oído ningún ejemplo ni sabía que hubiese una web al respecto, que, por lo que he podido observar, está bastante bien hecha y documentada.
Bueno, esto hasta que creen la Real Academia del Silbo Gomero, ¿no, Valdo? Wink

Saludos,
Eva
Sí, claro que se conoce. Ya vi unos cuantos reportajes. Me encanta...

Mabel

E.Moreda Wrote:
Sí, en España por lo menos se sabe de su existencia, aunque personalmente nunca había oído ningún ejemplo ni sabía que hubiese una web al respecto, que, por lo que he podido observar, está bastante bien hecha y documentada.

¿Cuchaste la conversación? Es una delicia.

Quote:

Bueno, si los miembros de la tal academia son unos viejos desdentados, quizá en este caso resulte incluso conveniente pa'l silbido. Big Grin

M.

Miguel Wald Wrote:
Salud.

Paseando por el sitio web lingüístico-bancario (a veces sirve), acabo de descubrir la existencia del silbo gomero. Estoy absolutamente maravillado. Supongo que los españoles lo conocen, pero, al menos para mí, es algo nuevo. No se lo pierdan:
“(…) el silbo gomero es uno de los pocos restos del pasado que ha llegado hasta nosotros de manera casi incontaminada. Capaz de reproducir cualquier lengua hablada, ha sido utilizada hasta ahora por guanches y castellanoparlantes pero conservando intacta la función para la que fue creado: la comunicación a distancia en un entorno físico especialmente dificultoso. Musical, parecido al canto de los pájaros pero con la potencia suficiente para llegar aún más lejos que éste, el silbo de La Gomera pertenece a la isla como la laurisilva de Garajonay, como los valles y los roques, como los bancales que llegan a lo más alto de los barrancos. Es tan gomero como las gentes que lo han practicado durante siglos y que nos lo han legado como un tesoro más entre los muchos que esta isla guarda desde el principio de los tiempos”.

Entren acá:
http://www.silbogomero.es

M.

P.D. Yaotl, más que recomendable ya sabés para quién. Big Grin

Es tarde, estoy cansada y lenta, pero igual curiosa. No termino de entender qué es el Silbo Gomero. ¿Tendrías la paciencia de explicarme  Wald?

No te molestes Guald. Finalmente pude ingresar a la página y ahora me queda clarísimo. Tenía problemas con Internet.

Miguel Wald Wrote:

E.Moreda Wrote:

¿Cuchaste la conversación? Es una delicia.

Quote:

Bueno, si los miembros de la tal academia son unos viejos desdentados, quizá en este caso resulte incluso conveniente pa'l silbido. Big Grin

M.

jajajajjajajajajajaja A esa edad muchos ya ni chiflan, entendiendo por chiflan todas sus acepciones.  

Creo que en Turquía tienen una región donde hacen lo mismo pero definitivamente es en La Gomera donde reina con gran popularidad.  

Comenzaré a entrenar para saber si es posible que en septiembre mi suegra a me prepare un whiskey (o güisqui, DRAE dixit).  Pero mejor me callo si no luego me acusan de machismo Smile  je

Mi padre y toda su familia son de origen gomero (aunque mi abuela paterna tiene alguna descendencia de cubanos). Mi padre nació en un pueblo en lo más alto de la isla, Vallehermoso, donde mi tía, fallecida hace muy poco, fue enterrada junto a otros familiares.
Aunque mi padre dejó su tierra natal en 1952, llevó consigo esa especial habilidad de silbar. Y nos la transmitió a todos sus hijos -hombres y mujeres. Mis hermanos tenían un silbido especial, que reconocían como propio, con el que mi padre los llamaba desde arriba cuando estábamos en el parque del edificio donde vivíamos. Aún yo lo podría reconocer. Smile
A las niñas nunca nos "asignó" un silbido particular pero nos enseñó a hacerlo; claro, nada que ver con las melodías y el lenguaje inherente al silbo.
Aún hoy, a los 46, puedo silbar poniendo mis dedos (uno o dos de cada mano, con una sola mano... depende de mi "idoneidad" del día Smile) en la boca y mis hijos alucinan y les parece súper cool que su mamá sepa silbar tan duro Big Grin Big Grin.
Gracias por compartir esto, Miguel.
Me ha transportado un rato a esas tierras de imponentes barrancos y verdes de todas las edades.
Alicia
Es que el pueblo canario todavía tiene (tenemos) mucho que enseñar al mundo Wink

A mí me sigue pareciendo algo hermoso ver a abuelos y nietos compartir estas cosas...

De todas formas, creo que leí en la definición que indicó Miguel que el silbo lo usan guanches y castellanoparlantes. En realidad, no creo que los guanches lo sigan usando, más que nada porque los guanches "como tal" ya no pueblan las islas. Digamos que en la época de la Conquista no fueron repartiendo caramelos como los Reyes Magos en la cabalgata...

Aclaración: los guanches eran los aborígenes de las islas. En realidad, eran los aborígenes de la isla de Tenerife; en cada isla recibían un nombre diferente.

Que me lío... El silbo gomero, ¡que nunca se pierda en el olvido!

Mary
Reference URL's