Forums

Full Version: El gobierno paranarco trabaja para Estados Unidos
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Me acaban de comentar que Chávez cerró fronteras, retiró diplomáticos y puso fuerzas militares en la frontera. Fernando, ¿sabés algo más?

Rosi Dueñas

A ver si no me matan por lo que voy a decir. No defiendo a Uribe, ni mucho menos. Pero aqui el que parece estar "escalando" el conflicto es Chávez. En primer lugar, sus acciones podrían ser consideradas una clara intromisión en asuntos de otros países. Como yo lo veo, Ecuador tendría todo el derecho a exigir cuentas a Colombia y hacer lo que considere necesario para remediar la situación a su gusto. Pero me parece que Chavez aprovecha la postura de Uribe para "llevar agua a su molino". Estuvo muy bien cuando se ofreció como mediador entre el gobierno colombiano y las FARC porque ese es un gesto pacifista, pero lo que está haciendo ahora me parece sumamente provocador. Si el presidente colombiano actua mal, yo creo que Chávez actua peor.
Gracias, Fernando. Es fabuloso lo que sabés sobre política.
Me quedo esperando con Marcela.
Au

Rosi Dueñas

Yo creo que Chávez sí escala el conflicto al entrar de la manera en que lo hace en un problema entre Colombia y Ecuador. Al final, a mí me parece que Chávez está haciendo lo mismísimo que tanto le critican a Estados Unidos, interveniren donde no lo llaman, a favor de su ideología.

Rosi Dueñas

Cristóbal Wrote:

El conflicto actual en la frontera entre Colombia y Ecuador no puede desvincularse de este contexto y era cuestión de tiempo que ocurriera, en una zona en la que hay miles de desplazados colombianos, una baza que EEUU no dudará en utilizar para acosar al díscolo Ecuador. En cuanto a Chávez, creo que hace muy bien en «inmiscuirse»; es un conflicto que afecta a todos y los demás gobernantes mínimamente democráticos deberían unirse y seguir su ejemplo.

Saludos,
Cristóbal

Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho, pero nomás una observación: Cuando Estados Unidos se inmiscuye, lo critican; pero cuando Venezuela se inmiscuye, hace muy bien. ¿Dos raseros?

Rosi Dueñas

A pesar de que coincido con muchos puntos de los análisis presentados aquí hasta ahora, no me gusta la manera en la que se desvirtúan los esfuerzos por acabar con las FARC y la manera en la que parece que se "perdonaran" las actividades atroces que durante años éstas han tendio en Colombia.

Qué importa si la historia de la computadora y de los planes para fabricar bombas radioactivas son cuentos o no. Las FARC llevan años azolando a los colombianos y ASESINANDO gentes, no con bombas pero si con balas y secuestros interminables. Ya que aquí caben los dos raseros, no creo que pueda comparárseles con otro tipo de rebeldes como los de Chiapas, por poner un ejemplo.

De alguna manera los colombianos tienen que acabar con este problema y ellos eligieron a Uribe para intentar hacerlo. Si Uribe se equivoca en sus tácticas, que sean los colombianos los que se lo echen en cara. El mundo también expresará sus diversas opiniones. Que sean los ecuatorianos los que exigan explicaciones por la incursión en su territorio. Otros gobiernos podrán expresar su solidaridad con uno o con otro, retirar sus embajadores, acabar con sus relaciones comerciales, pero hasta ahí.

Insisto en que Chávez hace mal. Ya sea que haya financiado a las FARC, que haya querido ser mediador o que ahora militarice su frontera con Colombia, es obvio que su intención no es resolver o ayudar a resolver el problema. Pareciera que Chávez también quiere querra, y si no es eso, entonces lo que busca es un protagonismo a cualquier precio porque, a mi ver, no está ayudando en nada.

Rosi Dueñas

Como dicen los paisanos, no hay que revolver la gimnasia con la magnesia... No se puede comparar a López Obrador con las FARC. Hasta donde yo se, AMLO no ha matado ni secuestrado a nadie. Los de las FARC son asesinos; terroristas, dirán otros. Hoy por hoy, me parece que las FARC, con su violencia y narcotráfico, están a años luz de distancia de sus reivindicaciones originales. Lo que menos demandan son tierras. Si a mí me hubieran matado o secuestrado un hijo o un pariente sin deberla ni tenerla, nada más porque ese día se les ocurrió salir a secuestrar al primero que pasara en la calle, para mí sí serían terroristas. Igual que no se puede mezclar el deseo legítimo de independencia del pueblo vasco, por ejemplo, con los atentados de la ETA, que lo único que lograron al cabo del tiempo es que la gente generalice su odio no nada más hacia los terroristas, sino hacia todo el pueblo, y llenarle el camino de piedras al "brazo político" que intenta su objetivo en otra arena, en la cual ya tampoco es aceptado.

Rosi Dueñas

Fernando Sánchez Cuadros Wrote:

Si estamos ante el riesgo de una guerra regionalizada en América Latina, ya va siendo tiempo de que dejemos de lado las simplicidades del “yo creo” o “quiero creer”, nos informemos y actuemos o al menos opinemos en consecuencia.

Veamos menos TV y mejor escuchemos a los jóvenes colombianos. Aunque la música distraiga, ojo con las letras. Poniéndole música a la política y política a la música.

¿Quiénes son, entonces, los asesinos?

Yo no puedo opinar más que desde el yo creo. No me parece que América Latina esté en riesgo de guerra. Me "informo" en la medida en la que me lo permiten los medios y mi tiempo. Casi no veo televisión. He escuchado y leído a algunos jóvenes y no tan jóvenes colombianos, pero no a muchos porque no vivo en Colombia. Y los asesinos son los que matan, como la FARC y también Uribe. Lo que escribes da a entender que crees ser uno de los "informados" de este foro y uno de los "no simplistas", aunque también creo que no hay análisis más simplista que echarle la culpa a Estados Unidos de todos los problemas del mundo. Y como no me gustan las descalificaciones por veladas o educadas que sean, ahí les dejo su foro.

Rosi Dueñas

Gracias, Fernando, por las disculpas. Las acepto con mucho gusto.

Y ahora, ¿quien puede explicar la "reconciliación" entre todos? Al final, las vidas de los integrantes de las FARC muertos, de los mexicanos muertos (¿y México qué ha dicho?) y de los rehenes, algunos ya medio muertos, pareciera que les importa un bledo. Yo no puedo tener confianza en políticos así. En ninguno de ellos. No puedo creer que este sea el "fin del episodio" (que no de la historia). Esto sobrepasa a LeCarré, pero sí está como de autor latinoamericano de realismo mágico, aunque yo lo llamaría "realismo trágico".

Rosi Dueñas

Y ahora el asesinato de "Ivan Ríos" por uno de los "suyos" (seguramente ya surgieron muchas historias sobre el soldado que se lo "despachó"). La mano, la cédula de identidad, la computadora y la recompensa. Sigo creyendo que la realidad supera la ficción y de verdad que esto se pone más macabro...
Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Reference URL's