Forums

Full Version: Otros amores
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Hola, Lucille:

Gracias por colgar la foto de Tito Lamparita, he de decirte que fue el perro favorito de Fer en Altagracia, siempre que recordamos el viaje lo menciona.

Sé que el objetivo principal de este espacio es la conversación sobre la vida profesional y las experiencias laborales. Sin embargo, también sé que tu amor por los animales, particularmente los perros, forma parte integral de tu vida. Así que lanzo al ruedo dos preguntitas nomás y luego dejo que siga la cosa estrictamente profesional: ¿Siempre has ayudado a los perros sin familia/manada? ¿Cómo has conjugado y organizado ese aspecto de tu vida personal con las exigencias de tu trabajo: viajes, jornadas largas, etc?

Gracias y saludos,
Atenea
¡Hola!

Atenea, ya que el título es 'Otros amores', supongo que puedo hacer una pregunta sobre otro de los amores de Lucille. Bueno, tal vez, debería decir pasiones/intereses, pero creo que cuadra aquí. Caso contrario, lo pongo en un hilo nuevo.

Lucille: me gustaría saber si has militado políticamente. Sé que el tema te interesa y mucho. Sé que tu hijo se llama Ernesto no por casualidad. Si es que has militado, ¿te trajo problemas alguna vez tu ideología?

Au

Aurora Humarán Wrote:
¡Hola!

Atenea, ya que el título es 'Otros amores', supongo que puedo hacer una pregunta sobre otro de los amores de Lucille. Bueno, tal vez, debería decir pasiones/intereses, pero creo que cuadra aquí.

¡Por supuesto! Otros amores, otras pasiones... lo que nos conforma como humanos además del oficio.

Atenea Wrote:

Sin embargo, también sé que tu amor por los animales, particularmente los perros, forma parte integral de tu vida. Así que lanzo al ruedo dos preguntitas nomás y luego dejo que siga la cosa estrictamente profesional: ¿Siempre has ayudado a los perros sin familia/manada? ¿Cómo has conjugado y organizado ese aspecto de tu vida personal con las exigencias de tu trabajo: viajes, jornadas largas, etc?

Gracias y saludos,
Atenea

Me enternece hablar de este tema... Lo prefiero a la interpretación y a la capacitación....Big Grin

Sí, siempre. Aunque no siempre pude.
Durante todos los años que íbamos a Altagracia nada más que de vacaciones, los perritos que rescataba los trataba de dar en adopción, y si no lo lograba, les pagaba "pensión" en casa de algún amigo hasta que a mi vuelta seguía con los trámites de adopción. Les dejaba dinero para el alimento, para el veterinario, casilla, correa, etc.

Cuando ya tuve casa y familia asentada en Altagracia, la situación mejoró. Cada dos por tres le llevo algún perrito a Mario y cuando yo viajo a Bs.As., (la mayor parte del tiempo) él y todos allá se encargan de cuidarlos, hasta que estén en situación de ser dados en adopción.

Tiene una persona que ama también a los perros, y todos los jueves o viernes, según esté lloviendo o no, los perritos hacen fila en el canil para que los bañe con shampú. Ese día andan todos con olor a rosas.

Algunos de los perros que no logramos dar en adopción quedan como "clavos" para siempre, como el caso de Tito Lamparita, que regresó, el Perro Santillán siempre de muy mal humor y bipolar, y Hércules. Otros, como Isabel, la Negrita y demás, los adoptó Marcos, el hermano de Mario que también ama los bichos. Y Alberto, el primo de Mario, el dueño de Pimpollo el burrito, adoptó otros tres que rescatamos hace unos años y que son hermanos de la Negrita, y de Hércules.  Y a las hembras adultas, las operamos.

El veterinario viene a la casa cada 45 días a revisar a todos, Manuel y Syrah incluidos, para ponerles los "despulgadores y desgarrapatadores", lo que acá llamamos pipeta, y ver que estén bien de salud.

Cómo me organizo? Bueno, cuento con Mario, que también adora los animales, y comparte conmigo la pasión por ellos, y la compasión por los que están solos y sufren, y además tiene una casa amplia con bastante jardín. Yo viajo todo lo que puedo a Altagracia, y llamo todos los días por teléfono para ver cómo están mis perritos, y si les pusieron las pipetas, y si se acordaron de tal o cual vacuna. Las empleadas que Mario contrata para Altagracia tienen que tener como primera condición, mucho amor por los perros. No importa tanto si cocinan bien o mal.

Estos bichos nos cuestan casi tanto como nuestros hijos, y los queremos casi igual. Por ende, hay que trabajar duro para poder cuidarlos y ayudarlos, hay que sacrificar tiempo y algunos otros placeres, para atenderlos como corresponde. Pero nos hace mucho bien.

Sabés que no viajamos a ningún lado sin Manuel, y ahora, sin Syrah.
Vamos a lugares en los que podamos ir en nuestro jeep y a hoteles en los que acepten perros. De lo contrario no vamos a ninguna parte. Y somos felices así.

Y creo que corto acá, porque de este tema podría hablar horas y horas. Me entibia el corazón y me da ganas de salir corriendo para Altagracia a jugar con todos los perritos. Por suerte, en pocos días más vuelvo para AG a pasar unos diez días y luego regreso con mi Syrah.

Un abrazo,
Lucille

Lucille Barnes Wrote:
[b]Me enternece hablar de este tema... Lo prefiero a la interpretación y a la capacitación....Big Grin

Al igual que Patricia, me quedo fascinada con las historias que has contado... y no tienes que decir que tu amor por los animales -en especial, los perros- superan tus otros amores... ¡se nota!
Gracias por el afecto y la experiencia que derrochas por estas líneas,
Alicia

Alicia I. Palmero Wrote:
Al igual que Patricia, me quedo fascinada con las historias que has contado... y no tienes que decir que tu amor por los animales -en especial, los perros- superan tus otros amores... ¡se nota!
Gracias por el afecto y la experiencia que derrochas por estas líneas,
Alicia

Gracias por tus comentarios, Alicia.
Un abrazo,
Lucille

Aurora Humarán Wrote:
¡Hola!
Lucille: me gustaría saber si has militado políticamente. Sé que el tema te interesa y mucho. Sé que tu hijo se llama Ernesto no por casualidad. Si es que has militado, ¿te trajo problemas alguna vez tu ideología?
Au

Sí, milité bastante desde 1982 y hasta que Alfonsín dejó el poder.
Trabajé en la campaña, como pude, era novata en el asunto, hice traducciones y hasta interpreté en algunas ocasiones. La euforia del regreso de la democracia hizo que hasta ayudara un poco en la campaña de Luder (!!!), porque mi marido es peronista y él trabajó en esa campaña. Era un intercambio alegre porque recuperábamos la democracia. Pero debo darte un dato: Mario trabajó para Luder, y el 30/10/83 fue y votó por Alfonsín.

Quizá el único altercado lo tuve en el Congreso, cuando dirigía el depto de traducción e interpretación, y tenía bajo el vidrio de mi escritorio una foto firmada por Alfonsín. Mi cargo era administrativo, no político. Y en cierto momento, al comienzo de la presidencia de Menem, una persona de su partido, allí en la Cámara, me recomendó con bastante arrogancia y antipatía que sacara esa foto de ahí.
No la saqué, por supuesto. Renuncié al poco tiempo, y les dejé una fotocopia en colores de regalo. La original me la traje a casa.Big Grin

Nuestro hijo se llama Ernesto en honor a Ernesto Guevara de la Serna, es decir, el Che. Tuvimos miedo al ir al registro civil a anotarlo en febrero del 77, plena dictadura, de que nos preguntaran por qué le queríamos poner Ernesto, pero se lo pusimos igual.
Luego tuvimos la suerte de conocer a los hermanos del Che, y a los dos hijos mayores, Camilo y Aleida, y varios de sus amigos, porque como ya sabés, el Che vivió 14 años en Altagracia, y allí hay un museo que es la casa donde más tiempo estuvo. Cada año se festeja su cumpleaños, el 14 de junio, y se hace la Semana del Che. También conocí (de lejos, claro) a Fidel y a Hugo Chávez cuando estuvieron a fines de julio del año pasado, visitando la Casa del Che. Y durante la Semana del Che, cada año, viene gente de todo el mundo, y por supuesto, cubanos destacados, amigos del Che que combatieron en Bolivia, en Cuba, en Angola.
[attachment=576]
Roberto Guevara y yo, cuando se inauguró el Museo.
[attachment=577]
Mario y yo llevamos cada año para el 14 de junio una torta y brindamos por el Che con la gente del museo, con los amigos o parientes del Che que allí estén, en el mismo cuarto en que Ernestito festejaba sus cumpleaños de chico.

No he tenido problemas con mi militancia, ya que a los radicales no nos molestan demasiado. Pero en la época de la dictadura, perdí muchos amigos y gente querida, radicales, peronistas, sin partido, militantes o no, ex compañeros de colegio. Y sufrimos momentos de mucha angustia por haber figurado en las libretas de direcciones de ellos, por ser amigos de gente con principios e ideales, como le habrá pasado a muchos de mi generación.

Y una vez corrí serios peligros de morir linchada, cuando fui con algunos correligionarios a despedir a Alfonsín el 8 de julio de 1989, y de paso darle la bienvenida a Carlos. Nos plantamos al costado de la casa Rosada, pero se nos vinieron 4.000 menemistas rabiosos a matarnos. La policía intervino, y algunos radicales y peronistas más calmos, mediaron para que no nos mataran. Eso sí, no me quité la boina blanca en ningún momento, y estuve a punto de "morir combatiendo al enemigo". Toda una experiencia. Cool

Patricia 06 Wrote:
Hola Lucille:
Mi pregunta al respecto es: ¿Crees que Interpretación como materia curricular debería tener mayor participación en las carreras de traductorado tradicionales, o está bien que no se incluya en los programas, o que si se hace, se lo haga sólo de una materia superficial y rápida?
Saludos desde Córdoba,
Patricia

Gracias, Patricia, y como habrás visto, amo Córdoba. Reparto mi vida entre Altagracia y Buenos Aires desde hace muchísimos años.

Con respecto a tu pregunta, opino que si la carrera es de Traducción, interpretación no tendría que figurar, salvo para que los alumnos tengan una somera idea de la diferencia.
Pero como vos decís, y como yo siempre comento, Traducción es una cosa, y lo opuesto es Interpretación. Escrito versus Oral. Son dos ciencias opuestas aunque en un plano sean complementarias.
La traducción es una ciencia exacta.
La interpretación, no.

Patricia 06 Wrote:
Después de todo, creo que Traducción e Interpretación no son dos caras de la misma moneda, aunque muchos piensen eso, y por ende requiere una preparación especial. Pero, me gustaria saber tu opinión. Patricia[/color]

Exacto, y como te comentaba recién...
O se hace una carrera de Traducción, o se hace una carrera de Interpretación. Si bien, para interpretar, es muy saludable haber pasado por la formación de traductor, no es imprescindible.

Patricia 06 Wrote:
Ahora....la razón por la que salí de mi caparazón para escribirte es ésta en verdad. Admiro y respeto a las personas que aman a los animales, como veo lo hacés vos, he tenido intercambio de opiniones muchas veces con gente que no podía creer que a la que era mi perrita en ese momento (Dalma, de sobrenombre chancho ¿hay que explicar por qué?) la tratara y la amara, como yo decía, como a una hija. No tengo hijos, pero creo que el amor no se divide por especies, razas, filiaciones o esas cosas. Mi sueño desde niña es tener una casa con el suficiente patio como para albergar varios animales, en especial amo a los perros. Por ahora, sólo me conformo con pegar mi nariz en las vidrieras de las veterinarias para ver a unos cachorros hermosos por un rato, hacerle cariño a más de un perro de la calle, que luego me sigue hasta mi edificio...Rolleyes...., o, ayudar a un refugio de perros en las afueras de Córdoba.

Bueno, exageré en mis comentarios, pero quería agradecerte todo lo que compartes con nosotros...y de nuevo, tu amor por los animales.

Saludos desde Córdoba,
Patricia[/color]

Comparto esa frase tuya del amor.
Opino como vos, el amor es el amor. Punto.

No exageraste. Tu mensaje en su totalidad es excelente. Y gracias por amar a los animales. Amo también a la gente, pero es mucho más antipática.
Te incluyo una fotito de dos de mis adoptados. Máxima Zorreguieta de Orange, que ahora vive con su madre adoptiva y la trata como a una reina, y Hércules, el más grande, que sigue con nosotros hasta el final, porque nadie más lo quiso.
[attachment=578]
Y comparto el sueño de una casa para perritos abandonados. Sé que cuando sea viejita y si la salud me acompaña, voy a comprarme un campito o terreno grande cerca de mi casa de Altagracia, para refugiar a todos los que recoja de la calle y no pueda dar en adopción, o hasta tanto alguien los adopte. Me veo caminando por las calles de tierra de mi barrio cercano al Golf, con un palo grande a modo de bastón, y seguida por una jauría de fieles Terbals (perros de terreno baldío) y algún que otro beagle, nietos de Manuel y de Syrah.Smile

Un gran abrazo,
Lucille

Pages: 1 2
Reference URL's