Forums

Full Version: Borges y las listas
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Hola, Au Smile  

En estos días me acordé de ti porque estoy leyendo un libro que menciona al gran Borges.

El libro se titula Everything is Miscellaneous: The Power of the New Digital Disorder, escrito por David Weinberger.

Habla sobre folksonomy, lo que también se conoce como social tagging y otros nombres, que es el método de asignarles etiquetas (o tags) a información digital. Algunos buenos ejemplos de esto son las fotos en Flickr, los archivos de música en iTunes o Last.fm, los libros en LibraryThing o los sitios web en del.icio.us. Es decir, en todos estos sitios, los usuarios catalogan o clasifican información con etiquetas para identificar aquel libro que les interesa y quieren comprar (y le asignan la etiqueta "wish list"), o aquella canción de los Beatles que tocaron en su boda, o aquella foto de esas vacaciones inolvidables con la prima Juana... en fin, toda esa información que les pertenece a los usuarios y que ellos mismos clasifican. Y bueno, el libro también habla de otras cosas... súper interesantes.

Sorry, me fui por la tangente. Lo que quería mencionar es que en una sección del libro, titulada The Secret Life of Lists, Weinberger alude al ensayo de Borges El idioma analítico de John Wilkins, precisamente a la enciclopedia Emporio celestial de conocimientos benévolos, que divide a los animales en varias categorías, aparentemente ilógicas y sin sentido, que no guardan ninguna relación las unas con las otras.

Weinberger menciona esto precisamente para demostrar que las listas son para enumerar cosas en común, las listas son listas de algo. Pero Borges viola esta regla y enumera cosas sin aparente relación entre ellas. Pero luego dice que el propósito de Borges es precisamente hacer una lista para recalcar el punto sobre las listas en sí, «hacer una lista de cosas que nunca se encuentran juntas en una lista».

En fin... que me pareció brillante 1) que el autor usara esto para ilustrar lo que no sirve en materia de clasificación (de ninguna manera faltándole el respeto a Borges, al contrario) y 2) el mismo Borges (ya sé que tú sabes que él es brillante, yo lo estoy descubriendo... en mi próxima compra de libros, incluiré alguno suyo).  

Smile

Everything is Miscellaneous: The Power of the New Digital Disorder
David Weinberger
2007
Times Books, Henry Holt and Company, LLC
ISBN-13:  978-0-8050-8043-8
ISBN-10:  0-8050-8043-0
Pág. 65

Maria Teresa Taylor Wrote:
Hola, Au Smile  

En estos días me acordé de ti porque estoy leyendo un libro que menciona al gran Borges.

El libro se titula Everything is Miscellaneous: The Power of the New Digital Disorder, escrito por David Weinberger.

Habla sobre folksonomy, lo que también se conoce como social tagging y otros nombres, que es el método de asignarles etiquetas (o tags) a información digital. Algunos buenos ejemplos de esto son las fotos en Flickr, los archivos de música en iTunes o Last.fm, los libros en LibraryThing o los sitios web en del.icio.us. Es decir, en todos estos sitios, los usuarios catalogan o clasifican información con etiquetas para identificar aquel libro que les interesa y quieren comprar (y le asignan la etiqueta "wish list"), o aquella canción de los Beatles que tocaron en su boda, o aquella foto de esas vacaciones inolvidables con la prima Juana... en fin, toda esa información que les pertenece a los usuarios y que ellos mismos clasifican. Y bueno, el libro también habla de otras cosas... súper interesantes.

Qué bueno, Tess. Aprendimos algo nuevo con esto que nos contás.

Quote:
Sorry, me fui por la tangente.

Yooo diría que los enedetícolas VIVIMOS en la tangente. Big Grin

Quote:
Weinberger menciona esto precisamente para demostrar que las listas son para enumerar cosas en común, las listas son listas de algo. Pero Borges viola esta regla y enumera cosas sin aparente relación entre ellas. Pero luego dice que el propósito de Borges es precisamente hacer una lista para recalcar el punto sobre las listas en sí, «hacer una lista de cosas que nunca se encuentran juntas en una lista».

Claro, como definir por el opuesto, incluso desde el ridículo para demostrar un punto.

Quote:
En fin... que me pareció brillante 1) que el autor usara esto para ilustrar lo que no sirve en materia de clasificación (de ninguna manera faltándole el respeto a Borges, al contrario) y 2) el mismo Borges (ya sé que tú sabes que él es brillante, yo lo estoy descubriendo... en mi próxima compra de libros, incluiré alguno suyo).  

Se nota que es un hombre que sí lee obras traducidas. Viste que el otro día hablábamos sobre el bajísimo % de literatura traducida que se leen en EE. UU.... (OT: ¿corresponde poner cuatro puntos, sí?)

Gracias por traer este detallazo de la mención a Borges.

Au

Aurora Humarán Wrote:
(OT: ¿corresponde poner cuatro puntos, sí?)

Au

Según el Manual de corrección y estilo de Paloma González Sánchez, no. Wink

Lo tengo en un .pdf, ¿lo podría colgar por ahí? Wink

Clau

Clau Martel Wrote:

Lo tengo en un .pdf, ¿lo podría colgar por ahí? Wink

Clau

Yes, plis!

Si está en un pdf (no enlace), podés abrir un tema en Tradiciéndonos y adjuntarlo (como una foto o un archivo Word).

Si está en un enlace (como el pdf de la Ortografía de la RAE, por ejemplo), podrías ponerlo en Recursos (o en ambos lugares).

Smile Au

Mmm.... Ahora que lo miro bien... en realidad no responde exactamente a tu pregunta Sad pero lo cuelgo en un rato porque puede ser útil igual. Tongue

Perdón por el atolondre...

Clau

Aurora Humarán Wrote:
Si está en un pdf (no enlace), podés abrir un tema en Tradiciéndonos y adjuntarlo (como una foto o un archivo Word).

Si está en un enlace (como el pdf de la Ortografía de la RAE, por ejemplo), podrías ponerlo en Recursos (o en ambos lugares).

Smile Au

Me parece que es esto lo que buscaba... Perdón por el error anterior. Sad

ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS
(...) Después del punto admiten cualquier signo de puntuación, excepto otro punto.

http://www.elcastellano.org/deu.html

Clau

Aurora Humarán Wrote:
Qué bueno, Tess. Aprendimos algo nuevo con esto que nos contás.

Se me ocurre que podría abrir un tema aparte para conversar de este libro, ya no en la sección de Borges, sino en la de Reseñas, por si a alguien le interesa.  A mí me apasiona el tema, quizás alguien comparta conmigo esa pasión. Wink  Pienso en Naty, que sé que es igual de geek ¡o quizá más! que yo.

Aurora Humarán Wrote:

Au

De nada, a la orden. Smile Me encanta que te haya gustado.

Reference URL's