Forums

Full Version: 1001 formas de salvar la Tierra
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Excelente punto. Por eso, empresas como Exxon y pestes que le acompañan financian a ONG's que ¡niegan el cambio climático!

Al final, la oferta de autos eléctircos y/o no contaminantes es reducida porque aducen que "la gente quiere potencia y, consecuentemente, velocidad".  Seguiremos viendo autos a 200 km/h, contaminando y poniendo en riesgo la vida de la gente.

Yaotl Àltan Wrote:
Seguiremos viendo autos a 200 km/h, contaminando y poniendo en riesgo la vida de la gente.

O enormes camionetones en una ciudad como la nuestra, el DF, donde solo puedes alcanzar 80 km/h a las 3 de la madrugada. Autos deportivos, camionetas con una sola persona a bordo... viva el esnobismo wannabe de las clases medias Sad

Cristóbal Wrote:
Hay otros aspectos interesantes en el modelo de sociedad que predomina en Escandinavia y que comentaré cuando encuentre un momento pero, así rápido, aun siendo un régimen capitalista -y muy consumista, por cierto, y armamentista y otras cosas- en varias décadas de socialdemocracia bien entendida y sinceramente al servicio de la ciudadanía, se han logrado unos avances muy notables en igualdad, equidad, protección, justicia y bienestar sociales.

Por lo que nos toca a nosotros, es interesante saber que Suecia es uno de los dos únicos países del mundo (y el otro, Australia) donde la interpretación social está reconocida como profesión. Se dice que en el Reino Unido va camino de, pero por mi experiencia, va para atrás.

J.

Maria Isabel Wrote:

Yaotl Àltan Wrote:
Al final, la oferta de autos eléctircos y/o no contaminantes es reducida porque aducen que "la gente quiere potencia y, consecuentemente, velocidad".  Seguiremos viendo autos a 200 km/h, contaminando y poniendo en riesgo la vida de la gente.

Hola a todos,

Peor aún: los coches de gasto de tres litros por cien kilómetros existen ya desde 20 años. Pero AHORA que está de moda lo ecológico lo sacan al mercado. Estrategia pura.

El reciclaje también puede ser una trampa. Aquí tienen unos sistemas muy desarrollados, pero en vez de ahorrar materia prima lo que hacen es crear toda una nueva industria. La basura tiene un valor tremendo tal como se puede apreciar del escándalo italiano, ¡¡donde Alemania compra basura a diario!!!

Un saludo,

Mabel

PD: Casi plenamente de vuelta.

Así es, la basura es el "último negocio de los pobres" y en algunos países está privatizado.

http://www.yam.com.mx/sonidos/bandejitas.mp3

"Bandejitas, latas y paquetes", de los muy antimonárquicos La Polla Records.

"Nos vemos en el ojo del culo" Smile

Cristóbal Wrote:
Para quienes de momento no tienen más remedio que usar coche/auto particular (y me incluyo), conviene saber que el aumento del consumo de carburante con el aumento de la velocidad no es aritmético, sino exponencial. Es decir, si pasamos de 60 a 120 km/h no gastaremos –y contaminaremos– el doble, sino mucho más.

También se ha determinado que la velocidad óptima en cuanto a rendimiento del motor y consumo de combustible/emisión de gases es de 80-90 km/h.

Desde que leí esto, voy mirando el consumo mientras manejo... efectivamente. Gracias por mencionarlo.

Cristóbal Wrote:
Es decir, si pasamos de 60 a 120 km/h no gastaremos –y contaminaremos– el doble, sino mucho más.

También se ha determinado que la velocidad óptima en cuanto a rendimiento del motor y consumo de combustible/emisión de gases es de 80-90 km/h.

Hay automóviles que muestran en su tablero ese valor de consumo (lt/km). Es una verdadera ayuda para aprender algunos trucos de ahorro, sobre todo al arrancar el auto. Había oído hace un tiempo lo de la velocidad de 80-90, pero es bueno recordarlo.
Gracias, Cristóbal y también a ti, Julio, por abrir el hilo.
Saludos,
Alicia

P.D. Lo de la ventanilla abierta, también me hizo pensar en el ahorro de pelu (por lo del viento 'despelucándose' una Big Grin ) y que no tengo  que gritar para que los niños me oigan. Smile

Banco mundial genético junto al Polo Norte
Spitzbergen: refrigerador ideal para tesoros vegetales.

Por mil años podrán conservarse semillas de plantas de cultivo del mundo entero en una cámara refrigerada que será inaugurada el martes en la isla noruega de Spitzbergen, cerca del Polo Norte.

A una altura de 130 metros sobre el nivel del mar, en tres cámaras cavadas dentro de una montaña de suelo permanentemente congelado, se almacenará una gigantesca colección de semillas de vegetales de todo el mundo. Estas reservas deberán garantizar que aún después de catástrofes naturales enormes o hasta globales haya semillas disponibles para reanudar el cultivo de plantas alimenticias.

Como el Arca de Noé

El primer envío que llegó a Spitzbergen procedía de África. El Instituto Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Nigeria, envió 20 cajas con 7.000 muestras de semillas de 36 países africanos.

Bóvedas a toda prueba

El banco mundial de semillas cumple además con otras condiciones: se encuentra a una altura sobre el nivel del mar tal que las salas permanecerán secas aún en el caso de que se cumplan las predicciones más pesimistas en relación con el cambio climático. Asimismo, según sus constructores, tampoco se vería afectado por una guerra nuclear. Y hasta para evitar un posible ataque directo con misiles, los constructores fueron previsores: los pasillos están construidos de manera tal que un impacto directo no llegue en lo posible a los depósitos.

La construcción es en cierta manera también antisísmica, como quedó demostrado tras registrarse en Spitzbergen un temblor sólo cinco días antes de la inauguración del banco de semillas.

Unas 4,5 millones de muestras de semillas podrán ser almacenadas aquí. "Éste será el refrigerador más importante del mundo", sostuvo el diario "Nationen".

Los mayores peligros  

Westengen rechaza la idea de que aquí se están haciendo previsiones ante todo para el caso de una supercatástrofe apocalíptica. "Es natural que se conserven de esta manera algunos tipos de semillas", indicó. Actualmente existen sólo un 20 por ciento de las variedades de maíz que alrededor de 1930 se cultivaban en México, ejemplificó.

Falta de fondos y escasa comprensión para la conservación de la diversidad genética son mucho más peligrosos para la extinción de las plantas de cultivo que los imaginables escenarios de catástrofe. Solamente en Filipinas existen más de 70.000 muestras diferentes de arroz, que fueron recolectadas en los años pasados y enviadas al lejano Spitzbergen.

El gobierno de Oslo puso a disposición 50 millones de coronas (6,3 millones de euros/9,3 millones de dólares) para la construcción del banco de semillas. Los costos de mantenimiento serán compartidos por los escandinavos con las Naciones Unidas.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144...43,00.html

Julio Arturo Torres Jaubert Wrote:
Para los interesados en proyectos ecológicos, les paso el enlace de un trabajo que hicieron mis alumnos el mes pasado. La idea no era la típica de crear conciencia, sino de hacer algo. Los niños exponen lo que van a hacer y luego muestran pruebas de que lo hicieron: fotografías o videos, que luego suben a Youtube o un photolog.

http://www.youtube.com/results?search_query=PROYECOLO

Si algún traduteacher se anima a hacerlo con sus alumnos (en inglés, claro)...

Lamentablemente, Julius, hay un problema de sonido y se les entiende un cuarto de lo que hablan. Me quedé con las ganas porque me interesa la ecología y mucho más me interesa la opinión de los niños sobre cualquier tema del que se hable. Sad

Son varias las presentaciones, ¿no, Julio?
Vir, yo que he asistido a bastantes en mi vida (con tres niños, qué se puede esperar Smile), podría decir que no se trata de un problema con la grabación; lo que pasa es que hay niños que hablan 'pa' dentro' y no se les entiende nada, así estés sentado a dos metros de ellos... mientras que otros parece que hubieran aprendido oratoria desde kinder. Tongue

En una que se entiende más, hablan de las bombillas o lámparas de bajo consumo. Hace un tiempo mi mamá, cuando le comenté que habíamos cambiado la mayoría de las que tenemos en la casa por las de bajo consumo, me advirtió que algo había leído en su contra.

Acabo de meterme en Google y encontré este enlace que habla de los posibles peligros pero los dimensiona a un punto justo; de modo que si se toman las debidas precauciones, esta medida -tan a la mano de cualquier familia- puede redundar en un gran ahorro de energía.

Ahí se los dejo:

http://seniales.blogspot.com/2008/01/los...-bajo.html

Les mando energía de la buena (reciclable, auto-regeneradora y no tóxica Wink),
Alicia
http://www.ecoogler.com

Es un buscador ecológico.
Pages: 1 2 3 4
Reference URL's