Forums

Full Version: The Wanting Seed (Anthony Burguess)
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

Discléimer 1: soy pésima para escribir reseñas.
Discléimer 2: leí esta novela hace 3 años; había publicado esta reseña en mi blog.

Título en español: encontré la traducción "La semilla necesaria".

Esta novela de Anthony Burguess, publicada en 1962, es una distopía que sigue líneas similares a las conocidísimas Un mundo feliz, 1984, y El cuento de la criada. Por alguna razón, sin embargo, no goza de la popularidad de aquellas y parece haber quedado en el olvido (¿tal vez debido al éxito de la novela ícono del autor?).

Contexto: se sitúa en un mundo sobrepoblado con una grave escasez de alimentos y agua. Producto de esto, el gobierno mundial ha promulgado una ley que permite a las mujeres tener sólo un hijo en su vida (¿suena conocido?), lo cual aunque legal es igualmente mal visto. La fertilidad es considerada casi un crimen y la homosexualidad se ha glorificado como opción responsable para no empeorar los problemas que enfrenta el planeta. Pese a estas medidas, los científicos son incapaces de revertir el problema de alimentación y una serie de sequías y otras tragedias naturales tornan la situación cada vez más crítica.

La novela gira en torno a tres personajes: Tristram Foxe, su esposa Beatrice-Joanna y Derek Foxe, hermano del primero y amante de esta última. Derek ocupa un cargo importante en el Ministerio de la Infertilidad gracias a que ha finjido ser homosexual toda su vida. Su hermano, por el contrario, pese a ser un docto profesor de historia ha perdido un importante ascenso por ser casado y tener un hijo, y su familia está en la "lista negra", producto de su conocida "fertilidad".

A nivel superficial, la trama gira en torno a Tristram y la búsqueda de su esposa, de quien se separa tras una serie de incidentes. Durante este proceso -que tarda un par de años- el mundo enfrenta una importante revolución y el gobierno pierde su poder debido a su incapacidad de solucionar el problema de la escasez de comida. Los propios civiles solucionan esta dificultad echando mano a lo que tienen más cerca: los niños y los más débiles (A Modest Proposal, anyone?).

Más interesante que todas las reflexiones y desencuentros romanticones entre la pareja es la presentación de los ciclos de la Historia presentes en la obra: el paso constante de un reino del terror basado en un autoritarismo en extremo violento al cuasi-libertinaje, las reacciones y el poder de las masas frente a estos sucesos y la inutilidad de los gobiernos. En medio de la gran crisis, los nuevos gobiernos vuelven a plantear la guerra (erradicada desde hace años) como algo inevitable y deseable, al punto de organizar milicias innecesarias e inventar batallas a las cuales enviarlas, a fin de satisfacer el deso del hombre por la violencia, distraer a la población de los problemas internos reales (¿suena conocido?) y control demográfico.

No es en ningún caso la obra maestra que esperaba, pero sí un texto entretenido y con planteamientos interesantes.

Andrea Riffo Wrote:
Discléimer 1: soy pésima para escribir reseñas.
Discléimer 2: leí esta novela hace 3 años; había publicado esta reseña en mi blog.

Discléimer 1: no hay ningún problema conmigo, que adolezco también del mal reseñil. Tongue
Discléimer 2: acabo de estrenar un blog que supuestamente quiero dedicar a las reseñas de libros (pasando por alto olímpicamente el discléimer 1 que acabo de mencionar), pero no he escrito na'a aún. Es que mas bien, esteeee... creé el blog antes de que alguien me robara el nombre. Shy  Por ahí lo estreno y les doy el URL, tons... jiji

Ah, y Andrea: GRACIAS TOTALES por mencionar este libro.  Yo AMO los temas de distopías, por ahí en mi wish list tengo un montóooooon de autores y títulos que tengo que leer algún día, entre los cuales, of course, están William Gibson, Huxley (obviously) y Neal Stephenson, pasando por Philip K. Dick, Kurt Vonnegut, Heinlein...  y el mismo Burgess, porque nunca me he leído La Naranja Mecánica.

Reference URL's