Forums

Full Version: La Argentina, ¿el Perú?
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Hola, Alberto.

A ver si nos ayudás a entender este tema. Hace tiempo lo conversamos en N. de T. y quedamos con dudas.

Compartí con los colegas la información de la Academia Argentina de Letras en la que explica por qué se debe decir República Argentina o "la Argentina", pero luego nos atacaron dudas sobre otros países. Alguien sugirió que se debe decir el Perú, también. Cuando escribo Reino Unido, me pregunto si debo decir el Reino Unido....

¿Hay alguna norma que paute qué países llevan artículo?

¡Gracias!

Au
La norma solo se refiere a los países con nombres compuestos, como el Reino Unido, los Países Bajos, la República Dominicana, los Estados Unidos.
En los demás casos los libros de estilo recomiendan (casi todos) que se mantenga el uso del artículo en los nombres de países en los que es de uso tradicional y arraigado en español. Pero ahí surge el problema de quién decide qué es u uso tradicional y arraigado y hasta dónde o hasta cuándo se debe considerar que lo es...
Yo en eso soy de los tradicionales y digo y escribo la China, el Perú, el Ecuador, el Líbano, la India...

Suyo

Alberto

Alberto Gómez Font Wrote:
Pero ahí surge el problema de quién decide qué es u uso tradicional y arraigado y hasta dónde o hasta cuándo se debe considerar que lo es...
Alberto

Esto es lo que nos temíamos.

Cuando tenemos clientes sensatos que nos permiten incluso oponernos a las normas de la RAE (porque entienden que nuestro criterio es válido y que la RAE puede equivocarse), no hay problemas.

El problema es cuando tenemos esos clientes que quieren ver las normas por escrito. Ahí se complica.

En el caso de mi país, bueno, tenemos ese folletín que publicó la Academia. Claro, en algunos casos, es un poco ridículo de aplicar, como señalaba un colega hace un tiempo. Ejemplo:

España 1 - Argentina 2

(Nadie diría la Argentina en ese caso).

Gracias, Alberto.

Au

pd: una curiosidad que tengo hace tiempo: ¿de dónde sale el saludo 'Suyo'? ¿Es un saludo súper formal de España o lo adquiriste en algún otro país? Smile

Aurora Humarán Wrote:
pd: una curiosidad que tengo hace tiempo: ¿de dónde sale el saludo 'Suyo'? ¿Es un saludo súper formal de España o lo adquiriste en algún otro país? Smile

Es una "fórmula muy formal"; se trata del acortamiento de "Suyo, de usted, afectísimo".

Suyo

Alberto

Reference URL's