Forums

Full Version: La Fundéu
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Alberto:

Ya sé que podemos sacar esta información de Internet o de los diarios, etc., pero contanos vos qué hace la Fundéu y, de paso, cuáles son tu funciones en la Fundéu.

Leo muchas noticias sobre actividades que tiene, ¿tiene algún plan en  China? El español está 'en elza' por esos pagos y se me ocurre que la Fundéu podría tener su presencia allí. Desde hace un año, la Universidad de Buenos Aires tiene una profesora en Tongling para enseñar español. (Ella comparte sus anécdotas con nosotros en el subforo de N. de T., "El mundo es ancho y nuestro", el tema "Monika desde su pagoda").

¿Podemos conocer los proyectos de la Fundéu?

En el mismo tema, ¿cuándo saldrá la próxima edición del Manual del español urgente? ¿Han pensado en una versión en línea?

¡Gracias!

Au
La Fundéu no tiene nada que hacer en la China ni en ningún otro país no hispanohablante (para eso está el Instituto Cervantes).
Su función es asesorar a los medios de comunicación para que mejore su calidad idiomática, y esos medios de comunicación deben ser en español...
Ya hay Fundéu en España y en México. Pronto la habrá en la Argentina, y quizá en Chile. Y yo sueño con la Fundéu de los Estados Unidos.

Suyo

Alberto

Alberto Gómez Font Wrote:
Y yo sueño con la Fundéu de los Estados Unidos.
Alberto

Totalmente de acuerdo.

La primera vez que escuché cuántos hispanohablantes hay en EE. UU. fue en el III Congreso de la Lengua. Justamente, en el panel en el que vos eras uno de los ponentes. En ese momento, se dijo que eran 37 millones. Se deslizó que el IV Congreso de la Lengua sería en ¡Estados Unidos! (¿Te acordás de la situación?) Hubo un rumor como de desagrado. A mí, me pasó al revés: me pareció lógico un congreso en Estados Unidos... luego de escuchar el número 37 millones. Finalmente, eso quedó en nada, y el congreso fue en Cartagena, pero calculo que en algún momento será Estados Unidos. ¿o acaso no hay una academia?

Un abrazo.

Au

Y parece ser que (según atos que maneja Humberto López Morales) ya son más de 50 millones.
Y sí, hay una Academia Norteamericana de la Lengua Española, pero es pequeña, no tiene apenas medios, y para organizar un congreso de ese tamaño hay que apoyarse en las influenciaas, y esa Academia no las tiene en su país... Distinto es el caso de los Gobiernos de México, la Argentina, España o Colombia, que se volcaron en esos congresos; pero el Gobierno de los EE. UU. no creo que tenga ningún interés en eso, aunque es cuestión de convencerlos...

Suyo

Alberto
Reference URL's