Forums

Full Version: Borges, el palabrista
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

Acá irán apareciendo pedacitos de ese libro glorioso de Esteban Peicovich (Borges, el palabrista, Libertarias/Prodhufi, Buenos Aires, 1995), con quien tuve la suerte de reunirme hace unos años para conversar sobre... Borges.

Esteban es un gran escritor y periodista, seguramente algunos lo lean en el diario La Nación. Recomiendo (por segunda vez, en algún otro lugar de N. de T. ya lo mencioné) su página en Internet. Lo acabo de presentar en el foro Literatura.

Au
«Como ser humano soy una especie de antología de contradicciones, de gaffes, de errores, pero tengo sentido ético. Esto no quiere decir que yo obre mejor que otros, sino simplemente que trato de obrar bien y no espero castigo ni recompensa. Que soy, digamos, insignificante, es decir, indigno de dos cosas; el cielo y el infierno me quedan muy grandes.»
«Yo tenía entendido que solo había buena o mala literatura. Eso de literatura comprometida me suena lo mismo que 'equitación protestante'.»
«Cierta vez, en un Banco, una empleada me dijo que, aunque conocía mi saldo, lo verificaría ‘para no decir una cosa por otra’. Esta señorita acababa de dar muerte a la metáfora.»
«Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros.»

Aurora Humarán Wrote:
«Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros.»

Tuve que leer dos veces la frase. En la primera me quedé con la acepción de 'hombres' referida al género masculino... pero Borges se refería al género humano, ¿no?

Saludos,
Alicia

Alicia I. Palmero Wrote:
... pero Borges se refería al género humano, ¿no?
Alicia

Entiendo que sí, Ali.

Au

No sé si va en este hilo, pero encontré esta frase y quiero compartirla.

«No sé si hay otra vida; si hay otra, espero que me esperen en su recinto los libros que he leído bajo la luna con las mismas cubiertas y las mismas ilustraciones, quizá con las mismas erratas.»

Jorge Luis Borges
Reference URL's