Forums

Full Version: Deshojando la margarita...
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

Gabriela Wrote:
¿cómo me siento cuando me levanto a la mañana sabiendo que ese día tengo que ir a la escuela y no podré prácticamente trabajar en mi refugio (léase mi compu, mi mundo de la traducción)? Me siento mal. Me causa rechazo.

Gabriela Wrote:
Pero el enamoramiento se acabó.

Hola, Gabriela!

Entiendo la disyuntiva pero creo que a medida que pase el tiempo, sería muy raro que esta situación se revierta. Es más esperable que se agudice. A veces cuando estamos así que no podemos cortar el cordón, viene un acontecimiento puntual que nos hace decir "ahora sí, san seacabó". Yo creo que ya estás empezando a hacer el duelo...

Abracito
Gabi

Acabo de encontrar este foro. Siempre me cuesta un poco (aunque me suscriba) encontrar lo nuevo que se escribe.
Ser docente. Ser traductora.
Primero fui traductora. Ya que siempre lo hice. Siempre traduje. Desde muy chica, antes de terminar el secundario. Un día, una profesora mía de Lengua Inglesa me insinuó que quería llevarme con ella a trabajar a un colegio. Huía despavorida cada vez que veía que venía hacia mí con esa "inquietud". Yo, espantada. "Yo no soy profesora, soy traductora". Ella me miraba y se reía. "Vos sos docente de alma". Me acotaba. Un día me fui a Estados Unidos, cuando volví me encontré con un llamado de ella, me invitaba a conocer un colegio y quería que yo fuese a dar clase (¿¿¿¿¿¿Yo????????) a quinto grado, primaria. Y yo pensaba: ¿cómo le digo que no a esta mujer? La mejor profesora que tuve en mi vida. La única que sabía "desmenuzar" el inglés de una manera inigualable. Pero evidentemente estaba loca de atar. ¿Cómo podía invitarme a mí a dar clase en un quinto grado? Debía reemplazar a Paula, una traductora amiga que trabajaba en ese grado. "A los chicos les digo que me caso, pero en realidad no me los banco". Ese fue el comentario de Paula. Y yo ahí. ¿Qué hago?...
Fui. Primero fue quinto grado. Yo sentía que los chicos no se me separaban un segundo. Después fue séptimo. Empecé a conocer un mundo para mí inimaginable. Más tarde se abrió el secundario, me mandaron al secundario a primer año, y después a segundo, y a tercero, y a cuarto y a quinto... ¿Qué es lo primero que pienso?...¡¡Cuánto aprendí!! Porque para explicar hay que saber. ¡Cuánto estudié! ¡Cómo los retaba! ¡Cómo nos queríamos! ¡Qué razón tenía mi profesora Mac Gaw cuando decía... "ustedes cuando se reciban de traductores no van a saber nada, solamente van a saber cuando enseñen".
Hoy, hace menos de un mes, el colegio cerró. De golpe. Creo que algunos de ustedes lo saben.
Leo lo de Gabriela y ya les puedo decir que voy a extrañar a los chicos. Aunque eran difíciles, pero yo sabía llegar a ellos. Cerró por diversos motivos. Entre ellos el "gran rector" con que contábamos. Escribí algo al respecto en mi blog. Tal vez lo ponga acá. La herida está muy abierta aún y me duele mucho. Seguí hasta ahora por los mismos motivos de los que se habla más arriba: obra social, aportes jubilatorios, etc.

Ahora seguiré con mi pasión que es la traducción. Ahora ya no hay más colegio. Habrá clases seguramente porque siempre las doy también. No más chicos. No más colegio. Pero buscaré más traducciones, ya tengo preparados unos 1000 mails. Y me abocaré a ello con toda mi energía.
Lloré mucho, muchos de nosotros no podíamos dormir, pero voy a tratar de hacer lo mejor posible.

Como Gabriela también pensaba que cada día que me iba para la escuela era un día perdido. Y sí. Pero cada cosa tiene que ir en su lugar. Lo hice adrede. Yo sabía que diez años seguidos frente a un aula mejorarían mi jubilación y pensaba hacerlo este año. Me cerraron la puerta en la cara cinco meses antes.

Esto es por ahora. Como les dije: la herida está muy abierta. Después les copio lo que escribí si es que uno quiere arruinar un colegio. Obviamente, si usted es rector.

Con tristeza.

Inés
Querida Inés, lamento mucho el duelo que estás atravesando y las implicaciones del cierre del colegio para tus planes de vida.

¿Cuál es la dirección de tu blog? Me gustaría mucho leerte. Por cierto, para que encuentres rapidísimo las novedades en enedeté pincha en "View New Posts", arriba, a la izquierda.

Beso,
A

Gabriela Wrote:

Inesita, te contesté por ahí arriba, pero no lo leíste, seguuroo... jaja.. Tongue

Sí,sí, Gaby, cómo no voy a leerlo. Me topé con este foro de repente, no sabía ni que estaba abierto. Ahora me han dado una pista de cómo hacer, cliqueando todos los días en new postings o algo así, acostumbrada al Zitio que una vez que te registrabas siempre los tenías en tus mails, con éste me cuesta, pero ni modo, como dice Lambert, ya me acostumbraré. Los leí a todos rápido porque de pronto eran como tres hojas y yo ni cuenta me había dado.

Sí, Gaby, si leí tu comentario que te agradezco. Pasan los días y aunque siento que tengo posibilidades, y que voy a rearmar mis traducciones, hay un tremendo vacío en mi. Es como cuando alguien te estafa. Vos sabés que estás en un medio de estafadores, pero no lo podés probar, lo podés hacer notar, pero es como si no te creyeran. Por momentos me sentía TAN diferente del resto que pensaba: "soy yo más perceptiva e inteligente que todos los que me rodean o es que me estoy psicopateando solita... " Y bueno. Todo salió como alguna vez lo pensé. A veces no contesto porque me angustia mucho, después saco fuerzas, me río, y lo hago.

Creo que a todos mis compañeros les pasa lo mismo. Pero bueno, acá nos reunimos para hablar de ser docente y traductor al mismo tiempo. Y de eso se trata este foro.

Te mando un beso.
Inés

Lili Wrote:

Inés G. Botana Wrote:
Repito es algo que escribí irónicamente, pero todo es cierto. Todo eso pasó. Así. Simplemente así. Y hay cosas que no cuento. Como la discapacidad en mi brazo, resultado de su inoperancia, su incapacidad, su negligencia y tantas cosas más. Muy artero el hombre. Muy. Y fue CURA, además.

http://inesgarbo.wordpress.com/2008/01/1...-colegios/

Besos grandes.
Inés

Mi estimada Inés, ¿por qué será que lo que publicaste en tu blog me suena conocido? Por desgracia, esto que contás ha sucedido y seguirá sucediendo. Es realmente lamentable y vergonzoso. Quisiera utilizar otros calificativos. No lo hago por respeto a todos mis compañeros enedeteros. Comprendo perfectamente lo que sentís.
Cariños.

Lili

Creo que es algo que pasa en muchos colegios privados. Tal vez no tanto como en éste. O mejor dicho "aquel". Tal vez en otros los dueños supervisen a los que ponen como rectores, y no se fíen de psicópatas como éste.

Solo nosotros sabemos el maltrato sufrido.
Un abrazo.
Inés

Inés G. Botana Wrote:

Alicia I. Palmero Wrote:

Pues, nada, como muchos docentes se dió de cabeza contra una ética tácita que plantea que 'hay que proteger al alumno por encima de todo' (incluyendo ataques vehementes de sus profesores) y recibió respuestas como ésta:
"Creo que está magnificando la situación", "está sobrerreaccionando a una conducta poco habitual" o "parece no ser capaz de manejar una relación con un alumno algo problemático"... en definitiva, eximieron al alumno de su responsabilidad y dejaron al docente con la sensación de impotencia y de resignación (porque si no le gustaba la respuesta, puede quedarse tranquilo pues es 'material' fácilmente reemplazable)...

Alicia [/color]

Esas mismas palabras las escuché yo. Las mismas. No a mí. Conmigo no se metían, tal vez por este carácter tan precioso que Dios me dio  Cool o por saber acercarme al chico desde el cariño. No lo sé. Pero a la mayoría sí les sucedió. Sí lo oí. Y no creo que no haya que hablar más de lo mismo, creo que hay que agotar recursos hasta que los padres se den cuenta que están criando monstruos. Verdaderos monstruos. Reconozco que he tenido grupos deliciosos, educados, aplicados, no tengo palabras para ellos. ¿Pero saben qué? Así eran sus padres. Y sobre todo: LAS MADRES.

Bueno chau, me voy a terminar una tradux.

Inés

Yo creo que (parte d)el problema de fondo es la mercantilización de todas las cosas: la educación no es un bien público, es una mercancía. Quien puede, la compra y se convierte en cliente. Y el cliente siempre tiene la razón, según dice la (i)lógica empresarial. Por ende, el profesorado se convierte en personal o recursos humanos. Listo. Esto forma parte la tendencia mundial hacia la comercialización de absolutamente todo.

Y también creo que los padres y las madres son igualmente responsables del comportamiento de sus pequeños. Los padres educan con el ejemplo, incluso cuando están ausentes. Vaya que si (de)forma un padre ausente. Y luego está todo el entorno social que no ayuda NADA. Si a eso sumamos el temperamento que cada individuo trae consigo (y que no necesariamente es responsabilidad de la genética ni del entorno)... estamos.

Atenea, ex profesora de adultos (inglés), adolescentes (historia y política contemporánea) y actual tallerista (escritura autobiográfica y reflexión feminista)... y admiradora incondicional de quienes deciden vivir la aventura de la p/maternidad

chademu Wrote:

Inés G. Botana Wrote:
Y ojo que la adolescencia acá dura como hasta los 25 años... (los llaman "chicos y chicas")...(????) Pensar que a los 20 años Alejandro Magno había conquistado Europa.

Muchas veces pienso en esto.

Con 7 años un tío asturiano iba sólo a la montaña con las ovejas y cabras para cuidarlas. Era responsable. Con 14 años otro tío se fue a trabajar. Una vecina me contó ayer que con 12 años, sabía bañar a su hermano pequeñito y cuidarlo mientras sus padres trabajaban en una carnicería.

En el Alemania de hoy, uno pasa su bachillerato con 19 años generalmente (están esforzandose ahora que sea con 18), y si uno va a la mili, no empieza sus estudios antes de 20-21 años (a veces hay que esperar antes que te admitan etc.). Estudia hasta 28-30 años y con frecuencia se queda con sus padres hasta los 35, porque encontrar un trabajo fijo puede tardar mucho...
Cuando trabajaba en la universidad en Munich, solía ver a estudiantes de 25 años o más dando de comer a sus tamagochis. Tongue

Adultescentes, que les llaman. Las múltiples crisis económicas no ayudan a la independencia de los jóvenes adultos, pero las actitudes en casa tampoco: ¿para qué irse si tienen todo gratis? Comidas preparadas, habitaciones limpias, ropa limpia y planchada, platos limpios y bonitos, si trabajan no aportan al hogar, si tienen pareja la llevan a dormir a casa o se quedan en la casa de (el papá y la mamá) de la persona... sus habitaciones se convierten en minidepartamentos de soltero. Guácala. Nunca dan el salto a la verdadera adultez: autonomía e independencia en lo práctico, en el pensamiento, en las decisiones y sus consecuencias.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/437053.html

¡¡¡Bravo, Gaby!!!

Smile
Ale:

No es necesario (bueno, diría que no es conveniente) deshojar la margarita sentada cerca de la ventana cual heroína de una novela de Jane Austen (afuera la nieve y algún ruiseñor). Big Grin Será que a mí el deshojar margaritas se me hace una cosa lenta, tic-tac, tic-tac y, si me pongo filosófica, un mucho en manos del destino. ¡Hay que salir a buscarla!

Te cuento mi historia en unas oraciones para que te refuerce la idea de cómo es (suele ser) la transición. Tal vez te sirva de algo.

Me recibí hace 25 años (yeah, este año me dan algún pirulito de algún noble metal en el CTPCBA Big Grin ). Si bien la tradución fue siempre mi gran amor, he tenido amantes. Big GrinBig GrinBig Grin En un tiempo, le puse muchos años a la docencia (8 años, en realidad). Luego me dio por el comercio exterior (yes!), pero mucho más tiempo le dediqué al garketing. Vivía una vida doble entre mi amor formal (la traducción) y mis amantes. Quiero decir que traduje desde antes de recibirme hasta... esta mañana, Smile mientras tenía otras actividades.

¿Y desde cuándo soy autónoma? Desde el año 2003, es decir, ayer nomás.

¿Y cómo fue el proceseo? Uf... La transición fue jodida. Duró un año. Yo volvía del banco a los pedos (recuerdo que venía en subte y "corría" las 6 cuadras que van desde la Avda. Santa Fe hasta mi cuadra), y reportaba a mi cliente (agencia de noticias). A mis clientes locales, los mandaba a todos para el fin de semana (sin avisarles nada, obvio, a ver si se creían dueños de mi vida).

En fin: que no es de la noche a la mañana, ni es fácil, pero se puede.

Smile Au

Julio Arturo Torres Jaubert Wrote:
Y la de mi grupo fue de 33 por ciento. Uno de cada tres alumnos obtuvo calificación excelente.

Qué GRAN satisfacción!!

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Reference URL's