Hoy, un poco por casualidad, tomo conocimiento de este libro, escrito por una joven argentina de 22 años, Cielo Latini, que logró salir del infierno de la bulimia y la anorexia. En realidad, no fue casualidad, sino que la mamá de una amiguita de mi hijo, de tan solo 13 años, me cuenta, preocupadísima, que su hija había intentado vomitar a escondidas. Y que ahora la nena está devorando este libro, que se convirtió en un best seller en menos de un año. Yo no lo conocía. ¿Alguien lo leyó?
Si les interesa, entren a la página. Vale la pena.
http://www.abzurdah.com/es/index_es.htm
Hay mucho, mucho por decir sobre estos temas, tan preocupantes, tan alarmantes, tan evitables...
No conozco este libro, Gabriela, pero leí en aquel entonces (1981) el libro autobiográfico de Valérie Valère "El pabellón de los niños locos", que también trata de la anorexia.
Quiero agregar que, aunque no leí el libro todavía, me impactó mucho lo que esta chica cuenta en las entrevistas que se ofrecen en el sitio, así como el resumen de dos de los capítulos. No solo trata la bulimia y la anorexia, sino también otros temas que acosan tanto a nuestros hijos adolescentes.
Yo lo leí, Gaby. Creo que es un arma de doble filo para una chica de 13 años. Es un retrato cruel de la desesperación de esta chica, pero es demasiado descriptivo y puede darle "ideas".
La historia es en realidad una historia de amor y del camino hacia el desamor propio. Es bueno leer en las entrevistas que está mucho mejor, pero es triste todo lo que tuvo que pasar esta chica a tan corta edad. Igualmente el mensaje del libro nunca es contundente en contra de la anorexia; es más bien una simple descripción del proceso de una anoréxica, su caída y recuperación.
Creo que hay que tener cuidado porque las adolescentes jóvenes no leen tan entre líneas y en alguna parte que diga "vomité la vida y quedé ojerosa, lastimada, internada, pero flaca", son capaces de quedarse sólo con el último adjetivo.
Sí es muy recomendable para madres de niñas de 11 años para arriba, ya que la autora describe al detalle las situaciones y sus sentimientos en sus distintas etapas, lo que puede resultar útil para "leer" un poco mejor a cierto tipo de adolescente.
N.
Gracias, Nati, por tu reseña. Me parecía que la cosa podría ir por ese carril... cruel y meramente descriptivo. Justamente, anoche, cuando esta mamá me comenta sobre lo que su hija está leyendo, me pide que le dé mi opinión, ya que ella sospechaba que este libro podría despertar en su hija más ideas originalesss...
Sucede que, según parece, Abzurdah está muy, pero muy de moda entre los adolescentes, especialmente entre las nenas. Y bueno, hay que estar atentos entonces. Yo tengo tres varones, eso no me aleja de la responsabilidad de ver de qué se tratan estas cosas...
Gracias, Nati, por tu reseña.
Gracias también, Naty. Aunque mi hija tiene apenas 8, hay que estar pendiente desde ahora. Afortunadamente, en el colegio les informan con datos bien crudos sobre estos temas. Pero en casa también tenemos que dar continuidad.
Y pensar que en mi época había una niña que siempre fue gordita y de repente la vimos adelgazar y nos enteramos que era por vomitar... aunque nos pareció entonces muy extraño, las palabras anorexia y bulimia no existían en nuestro vocabulario. (Estoy hablando de hace 30 años ya
).
A estar alerta, pues...
Alicia
P.D. Y aunque los niños no son tan propensos, sí es bueno tenerlos informados y que sean conscientes de que tales males se deben, muchas veces, a las expresiones de rechazo o de burla que reciben estas adolescentes de parte de sus compañeros masculinos, cuya opinión es tan importante en esa edad.