Forums

Full Version: Santa Fe y Rosario con mirada de turista
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Santa Fe

Resulta que con mi heredera compartimos el amor por la fotografía. Era la primera vez de las dos en Santa Fe, sooo... salimos a caminar la siesta santafesina cámaras en mano. Acá dejo algunas de las que yo saqué y luego le pediré a LetiLeti que me dé el enlace de su Flicr.

Leticia anda en un proyecto sobre la contaminación visual de las ciudades y se interesa por cuestiones de arquitectura. Me comentaba que Santa Fe (y Rosario) son ciudades muy poco contaminadas, incluso sus partes más céntricas. Además, Santa Fe mantiene edificios muy hermosos de arquitectura art decó y mucha de los años setenta (esos edificios con mosaiquitos de color celeste y decoraciones de los años pop). En fin, ella me estuvo indicando muchos lugares muy interesantes.

De todas maneras, mucho agradeceré si alguien agrega o modifica algo de lo que yo acá comente.

Au

¿Alguien me cuenta por qué se llaman bomberos zapadores?

Cuando recién entramos en la ciudad con Eledu, supusimos que esta era la única plaza, ergo, Eledu la bautizó The (con i) Plaza, pero no. Hay otras.

Vale la pena recorrer Santa Fe mirando para arriba.

Mi árbol favorito también vive en Santa Fe. Qué lindo.

Leticia está tomando una foto de cerca a los pies... decorados en forma de zapatillas All Star.

Detalles de Santa Fe

Muchos árboles de palo borracho. Hermosos. Infladotes y felices al sol.

Quise comprar cerveza santafesina típica y me ofrecieron ¡Heineken! (pero en chiste, luego me contaron que en la ciudad hay una fábrica enorme de Heineken/Budweiser... algo así entendí). Igualmente, traje cerveza orishinal para el paseaperros de Fausto. Smile

Árboles, arbustos y subárboles
El árbol de flores rojas es el ceibo, árbol oficial Smile de la Argentina.

Evita, en alguna plaza

De repente, Santa Fe nos mostró esta maravilla. ¿Qué es? ¿De qué época es?

En una de las entradas, esta imagen (al final) con olor a gobierno de facto. Me explican que la bicicleta (en Santa Fe y en Rosario) pintada en las fachadas de las casas, es una referencia a los desaparecidos. En tiempòs de militares, cuando se veía una bici apoyada mucho tiempo sobre una pared, se podía casi deducir que ese niño o joven de la casa había desaparecido.

Si me cuentan algo más sobre este símbolo, se los agradeceré. Vi muchas, muchas bicis dibujadas en las dos ciudades.

Otra vez: gracias por la hospitalidad.

Au

Como ya sabemos, los palabristas no descansamos. Ja ja ja. Vean este cartel.

¿El verbo transitar es transitivo? Big Grin Chistes aparte... no, no lo es.
Entonces, ¿es este un mensaje dirigido ¡¡¡a los camiones!!!? (En cuyo caso, falta la coma antes del vocativo camión, claro.)

Au

Aurora Humarán Wrote:

De repente, Santa Fe nos mostró esta maravilla. ¿Qué es? ¿De qué época es?

En una de las entradas, esta imagen (al final) con olor a gobierno de facto. Me explican que la bicicleta (en Santa Fe y en Rosario) pintada en las fachadas de las casas, es una referencia a los desaparecidos. En tiempòs de militares, cuando se veía una bici apoyada mucho tiempo sobre una pared, se podía casi deducir que ese niño o joven de la casa había desaparecido.

Si me cuentan algo más sobre este símbolo, se los agradeceré. Vi muchas, muchas bicis dibujadas en las dos ciudades.

Otra vez: gracias por la hospitalidad.

Au

Hola Au. Ayer vi las fotos tan lindas que sacaste (¿viste qué linda es Santa Fe?), pero una tremenda jaqueca me tenía prácticamente imposibilitada de moverme Smile

Estas fotos son de la "Catedral Nueva". Te copio un texto que saqué de http://www.paraconocernos.com.ar/?s=catedral+nueva

[/color]CATEDRAL NUEVA DE SANTA FE (1° de Mayo, frente a la Plaza San Martín)

En 1897 ante la posibilidad de creación del Obispado de Santa Fe, gestionada por el gobierno nacional,  el entonces Obispo del Litoral, Dr. J.M. Gelabert, toma la decisión de construir una nueva catedral que reemplazara a la Iglesia Matriz.
Así fue que un año después, el Arq. Juan Bautista Arnaldi, ganó con su proyecto el concurso. Pero las obras se retrasarían ya que la obra se realizaría en el mismo lugar que ocupaba la Iglesia Matriz, pero el emprendimiento del Gobernador Luciano Leiva (1892-1896), de trasladar el Centro Cívico a Plaza San Martín, hizo cambiar los planes.
Entonces se compró el terreno con salidas a calles 1° de Mayo y calle 4 de Enero, entre 1° Junta y Tucumán, y se colocó la piedra fundacional el 17 de Enero de 1897. La construcción se fue realizando a un ritmo muy lento, dada la complejidad y magnitud de los trabajos.
Con ritmo irregular se continuó hasta 1930, año que se detuvo totalmente. Se resolvió culminar una parte del proyecto original, comprendido por el presbiterio, para poder alojar al templo parroquial  Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, sobre calle 4 de Enero, y quedando abandonado el sector de calle 1° de Mayo.
Con un proyecto de la Dirección de Planeamiento de la Provincia, y mediante un convenio con el Arzobispado de Santa Fe, se recuperó la construcción que quedaba a medio terminar y se lo habilitó como un anfiteatro al aire libre, donde se brindan distintos espectáculos culturales desde 1993.

No sé si se siguen haciendo los espectáculos (yo me fui de Santa Fe en 1994, así que estoy desactualizada en cuanto a la idiosincracia santafesina).

Tema cerveza: ¿Puede ser que te hayan dicho "Schneider-Budweiser"? La fábrica es de cerveza Santa Fe (Yo soy de Santa Fe, SANTA FE! decía el comercial), Schneider y Budweiser.

Jacarandáes: me encantan. En Buenos Aires viví un tiempo frente al  botánico (lleno de jacarandáes, para los que no conocen) y las semillas volaban hasta mi balcón y se depositaban en mis macetas, así que tuve jacarandáes en maceta Big Grin. Cuando me vine a Rafaela no sobrevivieron... Sad Eso sí, no sé que hubiera hecho con un jacarandá en el patio (chico) de mi casa Tongue

Bueno, creo que no te puedo ayudar mucho más. Reconocí la plaza de las palomas (creo), donde está el piletón con dos palomas en primer plano. Bomberos zapadores... uno tiene tan incorporados ciertos nombres, que no se cuestiona los porqués. Ahora estoy corta de tiempo, pero en el enlace que pasé antes algunas cosas seguramente se pueden encontrar, aunque el sitio en sí está algo desactualizado. Te prometo que con tiempo y si tienen paciencia, busco información (estoy muy complicada de tiempo!)

Un beso

Verónica Wrote:

Hola Au. Ayer vi las fotos tan lindas que sacaste (¿viste qué linda es Santa Fe?), pero una tremenda jaqueca me tenía prácticamente imposibilitada de moverme Smile

Muy linda y, como conté, fui de recorrida con una chica que sabe del tema así que me fue indicando con mucha pasión todo lo que Santa Fe le perdonó al tiempo. ¿Ves, Au? Acá, en Buenos Aires, ya hubieran hecho un Coto... Big Grin

Quote:
Estas fotos son de la "Catedral Nueva". Te copio un texto que saqué de http://www.paraconocernos.com.ar/?s=catedral+nueva

¡Gracias!

Quote:
Tema cerveza: ¿Puede ser que te hayan dicho "Schneider-Budweiser"? La fábrica es de cerveza Santa Fe (Yo soy de Santa Fe, SANTA FE! decía el comercial), Schneider y Budweiser.

¡¡¡Sí, eso mismo!!!

Quote:
Jacarandáes: me encantan. En Buenos Aires viví un tiempo frente al  botánico (lleno de jacarandáes, para los que no conocen) y las semillas volaban hasta mi balcón y se depositaban en mis macetas, así que tuve jacarandáes en maceta Big Grin.

Esa anécdota es casi un cuento. Qué hermosura...

¡Gracias!

Smile Au

Aurora Humarán Wrote:

No sabía esta historia, qué interesante... (qué mal lo mío  Sad ).

Más arriba conté del sitio de donde saqué la información de la Catedral Nueva. No es que esté desactualizado, sino que es la versión en línea de un libro (que por supuesto tengo) que salió a mediados de los 90.

Vero

Reference URL's