¿Cuál es tu opinión sobre el tema del título, Enrique?
En lo personal, hasta donde puedo (muy, pero muy pocas veces), no acepto tales descuentos.
Del mismo modo, no me deja feliz entregar mis memorias... y todos sabemos que no es una metáfora.
Au
Como traductor que soy también, entiendo que una agencia haga descuentos por repeticiones si se está usando memorias de traducción. En DVX, por ejemplo, puedo encontrar todos los duplicados (repeticiones internas) y seleccionar la visión del interfaz para sólo ver dichos duplicados. Con que traduzca una, la función de Autopropagate me traducirá todos los demás duplicados. Luego, vuelvo a la visión de todos los segmentos y empiezo a trabajar en los segmentos que hay que traducir de verdad. Si llego a un duplicado, salto y sigo adelante.
Lo que sí sé es que muchos "fuzzy" que también pueden pagarte con tarifas reducidas, si "alimento" bien mis memorias, terminologías y lexicón, serán muy rentables porque no tendré que hacer prácticamente nada ya que. muchas veces, DVX podrá traducirlos gracias a Autoassemble.
Respecto a entregas las memorias, tuvimos en Barcelona en octubre un seminario muy interesante respecto a este tema:
http://www.asetrad.org/seminario/programa.htm
Básicamente, la entrega o no de memoria debería estar estipulado en la Purchasing Order que se haga con la agencia o empresa. Pero aún entregándolo, no olvides que puedes recrear esa memoria (si no guardas copia) a través de la alineación del texto original y el traducido. Y que incluso se pueden borrar nombres propios, limpiar la memoria de algunos segmentos y añadir otros. Con lo cual, es muy difícil determinar luego en qué proporción una memoria es o no de alguien. Esta situación ya va cambiando con las memorias de traducción en servidor que, básicamente, sirven de repositorio común a todos los traductores de un proyecto. Otra cosa es que la herramienta que uses te deje guardar tus traducciones en tu memoria local. Hay fabricantes de memorias que no permiten tan situación como reclamo para las agencias de traducción.