Se castiga el pecado pero fustigar al pecador. Cuando ha habido errores que son tales, vale decir, que no son atribuibles al descuido, los comento, pero en abstracto. Es el caso, por ídem, de la ensalada pronominal tipo "les agradezco vuestra auyda" que tanto mana de argentinos labios, o el "desde ya" o el "recién" rioplatenses que son usos dialectales que se apartan de la norma iberoamericana, o las subordinadas con presentes mal colocados (otro privilegio del Ríber Pleit, donde perdimos (o sea, hemos perdido) el pretérito perfecto), como "le dije que venga".
Esos errores deben, creo, señalarse y corregirse para bien de muchos pichones que no están enterados de las reglas o no están del todo seguros.
sergio
Hola, Serguei.
No estoy de acuerdo. Por eso mismo empecé este hilo para indicar cuál es el clima que deseo tener en N. de T.
Repito, de forma abreviada, mis argumentos.
1) A la mayoría, nos molesta las correcciones. (Dije "mayoría").
2) El que corrige puede saber corregir la ensalada pronominal, pero seguramente hará algún otro error, tal vez en el mismo mensaje en el que corrige la ensalada pronominal. Esto puede terminar en que el corregido detecte el error del corrector y así siga la cosa. No seamos ingenuos: se está poniendo en tela de juicio (públicamente) el uso de nuestra principal herramienta: la lengua. Lo he visto en ProZ.com, en Uacinos, en Espalista. Nadie es tan sabio como para poder corregir todos los errores de los demás, ni tan sabio como para no cometer él/ella errores al escribir. ¿Y dónde está el límite para indicar cuál es un error feo y cuál no? Es probable que quienes tienen más formación en español se horroricen por errores que para otros pueden ser sutilezas. No aspiro a que este sea un lugar inmaculado, cosa que, además, no se podría lograr. La contracara (me consta) es que un lingüista no suele tomar con felicidad la corrección, y esto produce un malestar que se puede evitar. A mí, me molesta muchísimo que me corrijan en público, y no tengo problemas en decirlo. (Agradeceré de corazón al que me envíe un correo por privado. Así me pasó en ProZ.com, y ese día aprendí a escribir "idiosincrasia", con s). Sobre este tema, siempre presto atención. Me interesa en particular. En Espalista, di mi opinión y recibí muchos tomates (jerga de la lista), pero mucha más gente me escribió por privado para agradecerme la moción (que no prosperó).
3) Pichones... yo conozco varios pájaros y pájaras bien veterarnos que meten patas que ¡auch!
4) Quien tenga muchos deseos de hacer ver errores a los colegas puede hacerlo por privado.
Reitero que esta no es una regla, pero sí un simple deseo mío para el clima de N. de T.
No me gusta que me corrijan en público. Jamás lo haré a los colegas.
Au